Descubre cuáles son los cubrebocas más efectivos


Recientemente hubo una controversia respecto a los cubrebocas con válvula, los cuales de acuerdo con los expertos, no sirven de mucho para combatir el virus. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice cuáles serían los más efectivos.

¿Cubrebocas grado médico o no es necesario?

Esto depende de la actividad primordial que realices y de si estás o no en un grupo de riesgo. En esa línea, la OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de cubrebocas médicos (los habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y los de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, como las áreas de atención a pacientes con Covid-19.

Cubrebocas KN95 de este tipo también son aconsejables para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro o una ventilación adecuada.

La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de Covid-19 sospechosos o confirmados.Este tipo de material médico se ha limitado a estos grupos para evitar así su escasez y fomentar un uso razonable.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de cubrebocas no médicos (incluso, los de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes o bien una buena ventilación.

Más allá del tipo, la organización ha insistido en que el uso de tapabocas debe ser obligatorio y, sobre todo, combinado con otras medidas: la higiene de manos, distancia física de al menos un metro, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, ventilar ambientes interiores y la realización de rastreo de contactos, cuarentenas y aislamientos.

Así que ya lo sabes, tu cubrebocas de tela sí puede ser funcional, siempre y cuando también acates las demás medidas de prevención.

Te puede interesar: Descontaminación de las mascarillas KN95