¿Cómo escoger el pegamento para madera adecuado?

pegando madera

¿Tiene algunas tareas de carpintería para completar en tu hogar? ¿Eres un entusiasta de las manualidades o te encanta crear tus propias joyas? Si es así, entonces necesitas un poco de pegamento para madera súper fuerte. Además de ser el mejor tipo de adhesivo para unir dos piezas de madera, el pegamento para madera es un líquido muy versátil.

Tipo correcto

Pero elegir el tipo correcto de pegamento para madera que se adapte perfectamente a tus necesidades dependerá del tipo de material con el que trabajarás. También depende si usaras el pegamento para aplicaciones interiores o exteriores.

No todos los productos de pegamento para madera pueden usarse con el mismo propósito, algunos están especialmente diseñados para aplicaciones en interiores, mientras que otros pegamentos están diseñados para proyectos al aire libre como arreglar muebles de exterior, mientras que otros se pueden usar tanto para aplicaciones interiores como exteriores.

Cuida de la apariencia

El pegamento puede ser de color blanco o amarillo, lo que puede marcar la diferencia en la apariencia de la madera. Los pegamentos de madera vienen en diferentes resistencias adhesivas y diferentes espesores o viscosidades.

En tu búsqueda del tipo correcto de pegamento para madera para tu proyecto, lo primero que debe tener en cuenta son: los agentes químicos de unión que forman el sistema de unión del pegamento.

Pegamento Blanco

El pegamento blanco, es un pegamento para todo uso y generalmente se ocupa para proyectos en interiores como manualidades y tareas relacionadas con pasatiempos, y se adhiere por evaporación del agua, lo que significa que se puede limpiar fácilmente con agua y se seca en 20 a 30 minutos, dependiendo del tipo de material que está utilizando.

Pegamento Amarillo

El pegamento amarillo generalmente no es resistente al agua, por lo que no es ideal para uso en exteriores, pero seca más rápido que el pegamento blanco y se puede lijar mucho más fácilmente. Una de las desventajas de usar pegamento amarillo es que puede mostrarse a través del acabado final o la mancha de la madera.

La viscosidad del pegamento para madera se relaciona con el nivel de consistencia del líquido. Algunos productos tienen una baja viscosidad, lo que los hace ideales para rellenar grietas finas, volver a unir reparaciones de muebles pre ensamblados y para tareas relacionadas con pasatiempos o hacer joyas.

El pegamento de baja viscosidad, es un pegamento de secado más rápido. El pegamento para madera que tiene una viscosidad más gruesa funciona muy bien con tareas de carpintería como unir dos piezas de madera, mientras que un pegamento de viscosidad gruesa de nivel medio o bien equilibrado está diseñado para aplicaciones de uso general.

Relacionado: como pintar manualidades de madera