Como pintar manualidades de madera

pintando madera

Muchas tiendas de manualidades venden piezas de madera en blanco que puedes pintar. Si bien puedes pintarlas de inmediato siguiendo tu instinto de creatividad, hay algunos pasos de como pintar madera que puedes seguir para garantizar un acabado más limpio y duradero.

No olvides lijar

Lijar la pieza primero eliminará cualquier surco, mientras que agregar una capa de sellador protegerá todo tu trabajo y lo ayudará a durar años. Además, este paso es de vital importancia ya que cualquier método de como pintar madera tiene como paso anterior lijar la pieza para que la pintura y el barniz tenga un efecto mejor.

Pasemos a pintar la madera

Empieza vertiendo pintura acrílica sobre una paleta. Elige un color para el fondo y una vez que esté listo el fondo, vierte una pequeña cantidad de otros colores que hayas escogido en una paleta.

La pintura acrílica se seca rápidamente, así que no derrames tus otros colores todavía. Puedes usar la pintura acrílica barata y artesanal que viene en botellas, o puedes usar la pintura de artista más cara que viene en tubos.

Herramientas que puedes usar

Puedes usar platos pequeños, tapas de plástico y platos de papel como paletas. Usa pinceles de espuma o pinceles anchos y planos para aplicar la pintura. Busca cepillos hechos de taklon, katakana o sable. Evita los cepillos de pelo de camello o los cepillos rígidos de cerdas ya que dejan restos en la madera.

Usa plantillas

Puedes comprar o hacer una plantilla, luego colócalas sobre la madera. Pinta sobre la plantilla con pegamento; esto sellará la madera y evitará que la pintura se filtre debajo de la plantilla.

Deja secar el pegamento, luego pinta sobre la plantilla. Despega la plantilla mientras la pintura aún está húmeda. Sella la madera con un sellador en aerosol o con brocha. Puedes hacer plantillas con vinilo autoadhesivo. Puedes usar este método sobre madera sin sellar.

Prueba con Grafito

Otra técnica de como pintar madera cuando haces manualidades es colocar una hoja de papel de grafito sobre un trozo, con el lado de grafito hacia abajo, dibuja su diseño y luego levanta el papel.

Repasa el contorno con un pincel delgado y pintado, luego rellena el diseño con un pincel plano. Este método funciona mejor sobre madera pintada. Puedes hacerlo sobre madera desnuda, pero la pintura es probable que no se adhiera tan bien.

Si no sabes dibujar, imprime primero el diseño en papel para calcar, luego coloca el papel sobre el papel de grafito. Si estás trabajando sobre una superficie de color oscuro, haz un poco de papel de grafito en su lugar: cubre la parte posterior de un pedazo de papel con gis, colócalo con el gis hacia abajo sobre la madera y luego traza el diseño.

Mira también el articulo de Estilo Japones para el hogar y busca algo de inspiración para renovar tu casa