Guía sencilla para pintar madera

pintando con rodillo la madera

Es común que uno piense que será tan fácil como andar en bicicleta, pero pintar madera podría llegar a ser un caos si la madera que estas pintando está unida a un antiguo pedazo de cobertizo o granero. Sin embargo, cuando te propones pintar la madera, puedes hacerlo en dos formas, la manera descuidada o hacerlo bien.  Por lo que aquí vamos a repasar las cosas fundamentales que tienes que saber de cómo pintar madera como un profesional.

Prepara la madera

Este es probablemente la parte más olvidada de pintar la madera. El trabajo puede ser un poco laborioso, ya que la pintura no rellenará grietas, abolladuras, agujeros u otras imperfecciones de la madera.

Retira cualquier tipo de pintura vieja de la madera según sea necesario. Si la madera que deseas pintar tiene mucha pintura vieja, es necesario quitarla antes de agregar una nueva capa. Usa una espátula y raspa la mayor parte de puntura sin ser muy precavido.

Lija la superficie

Lija con tipo de papel de lija grueso y repite el proceso con un papel lija más fino. Para este tipo de trabajo se recomienda utilizar un papel de lija fino con un grano entre 80-100, asegúrate de eliminar cualquier pintura que quede en la superficie.

Limpiar e imprimir

Limpia cualquier polvo o residuo de madera con un paño húmedo. Si tienes aspiradora es una buena opción para evitar que el polvo se quede en la superficie. Espera a que la madera se seque por completo.

Un detalle importante es que para saber como pintar madera, es que la pintura o la imprimación no se adhieren correctamente a las superficies sucias. La pintura funciona mejor cuando la superficie a la que aplicas está limpia.

Pega con un poco de cina adhesiva en esta etapa de la preparación. Si deseas que una sección de la madera permanezca sin pintar, o si deseas pintar una sección especifica de un color diferente.

La imprimación ayuda a la pintura lograr un aspecto uniforme y rico en la parte superior de la madera. Aplica una capa uniforme para lograr una apariencia de profesional. Sigue las instrucciones en su imprimación cuando calcule el tiempo entre capas y la cantidad de capas.

¿Qué imprimación de color debes usar? Use imprimación gris para capas de pintura más oscuras e imprimación blanca para capas de pintura más brillantes

Elige un tipo de pintura

Elegir el tipo de pintura no se refiere necesariamente a que color deseas aplicar, la mayoría de los trabajos de pintura para el hogar el día de hoy se hacen con pintura de látex (a base de agua). Hay más alternativas de pinturas como lo son pinturas a base de aceite, una capa duradera buena para artículos muy usados.

Elige un tipo de brillo para tu pintura.

El brillo es un factor importante a la hora de pintar madera, ya que es la cantidad de luz que refleja la pintura que elegiste. Las pinturas de alto brillo parecerán brillar cuando se exponga a la luz, mientras que las pinturas mate absorberán la luz y ocultara las imperfecciones.

Aquí te decimos algunos tipos comunes de brillo en las pinturas.

  • Plano: este acabado no reflejante es bueno para ocultar imperfecciones. Este brillo le dará más profundidad de color y más fácil de retocar.
  • Mate: Muy ligeramente reflectante. Este tipo de brillo es más fácil de limpiar que el plano, pero no tanto como las más brillantes.
  • Cascara de huevo o Satinado: cada vez más reflexivo. Estos tienden a variar en el brillo según el fabricante.
  • Brillante: los brillos más reflejantes y duraderos.

Carga tu pincel con pintura.

Sumerge aproximadamente un tercio del pincel en la pintura elegida. Toque el pincel y escurre el exceso de pintura en la lata de pintura. Gira el pincel unos 180°.  Debes tener el pincel cargado con la cantidad justa de pintura para una buena cobertura.

Con un cepillo cargado, comience desde la parte superior de la madera y baje. Cepille uniformemente con trazos algo más cortos. Repita esto tres o cuatro veces hasta que un segmento de su madera esté completamente cubierto. Trate de no dejar que la pintura permanezca por mucho tiempo entre capas.

Es importante que la pintura se seque por completo antes de repetir el proceso una o dos veces más.

Dependiendo de la pintura que estas usando, así como el acabado que deseas lograr, probablemente desees aplicar más de una capa. Antes de la capa final de pintura, trabaja sobre la superficie seca ligeramente con un papel de lija muy fino. Esto le ayudara a que la capa final tenga una superficie buena para agarrar y no tener problemas en el posterior

Sigue estos y más consejos útiles para pintar madera en casa y conviértete en todo un profesional de la pintura.