¡Impermeabiliza tu casa y evita daños en tu interior!


La humedad y los daños causados por el agua pueden afectar gravemente tu casa y acarrear importantes facturas de reparación. Mientras que el fuego y los terremotos, que son raros, son acontecimientos cataclísmicos en los que cualquier daño que se produzca se notará definitivamente.

Las siguientes formas para saber cómo impermeabilizar tu casa surgieron a raíz de los eventos naturales que surgen cuando menos se esperan.

Cimientos

Aunque pienses que los cimientos de hormigón de tu casa son sólidos como una roca, y así debe ser, pueden aparecer grietas que permitan al agua penetrar en los cimientos y, aunque no lo parezca, el hormigón es un material poroso: el agua puede atravesarlo.

El sótano se puede impermeabilizar y proteger contra la humedad, dos procesos distintos que, en el mejor de los casos, deberían ir juntos.

Según algunos códigos de construcción, todo lo que se necesita es una membrana con hoyuelos que impida que el agua subterránea entre en contacto con las paredes y cree espacio para que la pared “respire”.

Paredes exteriores

Seguir los códigos de construcción no te proporcionará la protección completa que realmente necesitas. El hormigón y los muros de mampostería pueden mezclarse con elementos que los hagan resistentes al agua y los muros interiores pueden envolverse en plástico.

Los edificios antiguos probablemente no tengan la misma protección que una casa moderna. El problema de los acabados de pintura es que son resistentes al agua, tanto si se pintan sobre el revoco como si se aplican directamente sobre el muro de hormigón o mampostería.

¡Impermeabiliza tu casa y evita daños en tu interior!

Tejado

Proporciona la primera línea de protección contra los daños causados por el agua y, a menos que quiera sacar cacerolas y sartenes para recoger las gotas del techo, tendrás que hacerlo a la perfección.

Asegúrate de que cualquier saliente, como chimeneas, domos, antenas de TV y rejillas de ventilación de fontanería y similares, estén bien sellados. No se trata de una inspección puntual.

Tendrás que hacer inspecciones periódicas, ya que pueden agrietarse con el tiempo o si interfieren en ellas contratistas que realicen tareas de mantenimiento en el tejado, como la instalación de un aire acondicionado.

En las zonas donde se forme hielo o nieve en el tejado, asegúrate de que no se formen diques de hielo o granizo, ya que se acumulan en el borde del tejado e impiden que la nieve se escurra, atrapando el agua y haciendo que retroceda por debajo de las tejas, provocando costosos daños.

También te puede interesar: ¿Cuándo impermeabilizar una casa?