Elegir el color de pintura para cualquier habitación


Al momento de comprar pintura en este buen fin 2021, debes considerar la atmósfera que te gustaría crear. ¿Quieres que sea un espacio claro y neutro o un espacio oscuro, temperamental y dramático?

Contrariamente a la creencia popular, los espacios pequeños no se sienten más claros si los pintas de blanco o de un color claro; en realidad, es todo lo contrario.

¿Hacia dónde mira tu habitación?

Al elegir el color de pintura de tu hogar, recuerda comprobar en qué dirección está orientada la habitación.

El siguiente consejo es para habitaciones en el hemisferio norte; debes revertirlos si vives en el hemisferio sur, ejemplo: una habitación orientada al norte en el hemisferio sur es lo mismo que una habitación orientada al sur en el hemisferio norte.

Las habitaciones que dan al norte suelen ser sombrías y frías, por lo que son las más difíciles de decorar, especialmente si estás tratando de crear luz y espacio.

Recomendaríamos trabajar con la naturaleza de la habitación en lugar de luchar contra ella usando un color oscuro fuerte: morados, marrones, etc., que crearán intimidad y drama.

Sin embargo, si prefieres los tonos neutros, elige un blanco con una base cremosa o amarilla para rebotar la luz.

Mantente alejado de los matices grises en el color, ya que harán que la habitación se sienta fría. Si usas un color oscuro, siempre es mejor pintar los rodapiés del mismo color, especialmente si los techos no son altos.

Colores de pintura para una habitación orientada al sur

Las habitaciones orientadas al sur son soleadas y luminosas y, por lo tanto, son las más fáciles de decorar porque puedes usar colores cálidos y fríos. De hecho, nos atreveríamos a decir que cualquier color quedará bien en una habitación orientada al sur.

Los colores pálidos dan a la habitación una sensación de luz y espacio. Puedes usar azules pálidos fríos si deseas crear una sensación de playa. Para una sensación cálida y sofisticada, usa un color neutro a base de rojo.

Colores de pintura para habitaciones orientadas al este y al oeste

Habitaciones orientadas al este: la luz de la mañana es cálida donde sale el sol y cambia a luz fría durante el día.

Habitaciones orientadas al oeste: luz fría por la mañana y luz cálida por la noche. Cuando uses la habitación debes determinar cómo la decoras:

Hora de mañana/día

  • Orientación al este: decórala como lo harías para una habitación orientada al sur.
  • Orientación al oeste: decórala como lo harías para una habitación orientada al norte.

Noche

  • Orientación al este: decora como lo harías para una habitación orientada al norte.
  • Orientación al oeste: decora como lo harías para una habitación orientada al sur.

Si la habitación se usa de día y de noche, intenta mezclar colores cálidos y fríos en la habitación que complementarán la luz cambiante. En conclusión, la decisión es tuya y tú eliges los colores y la decoración que te hagan sentir mejor.

También te puede interesar: Secretos para una excelente preparación de pintura