Cómo aplicar barniz en madera facilmente

Como aplicar barniz en madera

El barniz puede proporcionar un hermoso acabado a proyectos y pinturas de madera. A continuación te brindamos consejos para que puedas barnizar fácilmente tus piezas de madera.

Preparación

Lija tu madera. Esto eliminará las imperfecciones y manchas antes de aplicar el barniz. Usa papel de lija de grano 100 para las piezas sin terminar y trabaja con la veta de la madera. Lija suavemente hasta que la pieza esté suave.

Los diferentes tipos de barniz para madera tienen un acabado hermoso y duradero, pero son propensos a atraer polvo, cabello y otras impurezas antes de secarse. Planea barnizar tu pieza en un lugar que esté limpio y no seas molestado.

  • Intenta aplicarlo en una ubicación diferente a la que lijaste tu pieza.
  • Si tienes que usar la misma ubicación, aspira (no barras) completamente después de lijar.
  • Trapear el piso con agua antes de comenzar también puede ayudar a reducir el polvo.

Revuelve el barniz con cuidado. Evita agitar el recipiente. Ábrelo con cuidado y usa tu palo para remover bien. Trabaja lenta y suavemente, no querrás introducir burbujas de aire. Vierte suficiente para la primera capa en su taza medidora.

La cantidad exacta variará dependiendo de qué tan grande sea la pieza, pero generalmente vale la pena comenzar con algo pequeño; siempre puedes agregar más. Luego, agrega un poco de diluyente de pintura directamente al barniz y revuelve con cuidado. 

  • Los expertos sugieren usar un 20-25 por ciento de diluyente para la primera capa de barniz y un 5-10 por ciento para las capas posteriores.
  • Por ejemplo, si viertes tres cuartos de taza de barniz para su primera capa, agrega un cuarto de taza de diluyente. Para tazas posteriores, puedes vertir 9 onzas de barniz y 1 onza de disolvente.

Aplicación

Cepilla el barniz ligeramente sobre la madera. Sumerge solo la punta del pincel en la mezcla y aplícalo suavemente a tu pieza. Trabaja en la dirección de la veta de la madera, no de ida y vuelta. Comienza en una esquina y has un cuadrado de un pie. Cuando hayas terminado, mueve tu pincel y comienza otro cuadrado justo al lado. Repite hasta cubrir toda la superficie. 

Remueve mientras aún está húmedo.“Tipping off” suaviza la superficie del barniz y ayuda a prevenir burbujas y rayas. Sosten el cepillo en ángulo recto con la superficie de trabajo y cepilla ligeramente solo la punta del cepillo sobre toda la superficie. Una vez más, trabaja en la dirección de la veta de la madera.

Aplica dos capas finas, luego lija y aplica otra. La mayoría de los proyectos necesitarán varias capas. Deja que cada capa se seque completamente. Esto llevará al menos 6 horas y probablemente 24 o más.

Una vez que se haya secado la segunda capa, lija la pieza con papel de lija de grano 320. Limpia los residuos y luego aplica al menos una capa más.

Esperamos que estos consejos para aplicar barniz fácilmente te hayan ayudado para que puedas reparar tus propias piezas cuando lo requieras.

Mira también: Técnicas de aplicación para recubrimientos anticorrosivos