Características de la arquitectura Racionalista

casa racionalista moderna

El arte racionalista es un movimiento que ha tenido una larga trayectoria durante el siglo XX y que hoy en día sigue estando presente en la arquitectura.

Esta tendencia artística en construcciones promueve la línea y las geometrías como bases fundamentales de construcciones y diseños de casas. Esta tendencia que se ocupa también en los colores de pintura para casa trata de focalizar el orden frente al caos.

La necesidad de tener equilibrio y armonía en el arte de la arquitectura llevó al hombre a desarrollar sistemas básicos de construcción. Lo necesario para poder vivir sin excesos de ornamentación ni de formas.

Por ello, el arte racionalista parte de la idea de simplicidad y organización, de reducción de formas y búsqueda de linealidad horizontal y vertical como eje para las estructuras de la arquitectura y el diseño.

Contexto histórico

El racionalismo arquitectónico tiene su origen en Europa y dentro de las vanguardias históricas. Se puede hablar de un proceso evolutivo del arte, llegando a ser bastante diferente a las arquitecturas del pasado.

Comienza su desarrollo principalmente en la segunda década del siglo XX, cuando surge la necesidad de cambiar el arte agregar colores de pintura para casa minimalista y evolucionar de la estética modernista.

El racionalismo fomenta la apertura de espacios, tratando de salir y favoreciendo la plasticidad de las líneas. Se trabaja la separación de módulos internos, con partes bien definidas y delimitada usando colores de pintura para casa delimitando zonas del hogar.

Características de la arquitectura racionalista

Hay que señalar una serie de características que definen este género. A su vez, también se aplican a otras artes; sin embargo, nos centraremos únicamente en la arquitectura.

  • Búsqueda de espacios amplios que pueden diferenciarse por partes a través de la decoración y colores de pintura para casa
  • Módulos geométricos y esquemáticos, potenciando enormemente el rectángulo.
  • La línea recta como principio fundamental de construcción. La curva también tiene presencia, pero siempre vinculada a la rectitud. En otras palabras, se utiliza el sistema ortogonal.
  • La ornamentación apenas ofrece interés, ya que la estructura y decoración son básicas, sin apenas nada que pueda salirse de la norma ni ser algo extravagante.
  • Estética externa muy sencilla y limpia en la propia fachada, sin necesidad de incorporar recursos exagerados.
  • Se concibe un carácter dinámico en la construcción.

Los materiales

Principalmente, se ocupan 3 tipos de materiales que tienen presencia en la arquitectura. Por supuesto, cada cual cumple una función y pueden ser útiles dependiendo de la parte del edificio o construcción.

  • Acero: fundamental para las vigas y estructuras que soporta la construcción. Incluso, queda a la vista sirviendo también como medio para decorar. Se consigue eficacia constructiva.
  • Hormigón:  no cabe duda de que será este material un recurso fundamental para la construcción, generando solidez y llena espacios estructurales.
  • Vidrio: evidentemente, se utilizará para las ventanas, pero contribuyendo también en el sistema constructivo, con un diseño amplio y grande para favorecer la entrada de luz natural.

A partir de estos tres materiales, se llevan a cabo edificaciones con un diseño diferente por la exposición al exterior de las formas y los materiales.

Busca ideas que inspiran para renovar tu casa en: Colores de interiores para apartamentos y condominios