¿Una mascarilla te mantendrá a salvo de los virus en un avión?

Mascarillas en el avión

Este año los virus están omnipresentes en la mente de todos. La vida tal como la conocemos se ha puesto patas arriba mientras todos intentamos mitigar la propagación de una enfermedad mortal en particular.

El virus de la actual pandemia se ha extendido por todo el mundo. Parece similar en muchos aspectos al virus que estalló en China entre 2002 y 2004 y al de Oriente Medio, que estalló en Arabia Saudita y Corea del Sur entre 2012 y 2015.

Sin embargo, el impacto supera con creces a ambos en todo el mundo.

En este momento, los expertos advierten contra todos los viajes no esenciales a cualquier parte del mundo en un esfuerzo por aplanar la curva. Gran parte de los países tiene órdenes de “quedarse en casa” para salir de casa solo cuando sea necesario para hacer las compras, asistir a trabajos esenciales y realizar otras funciones obligatorias.

Si tienes que viajar, hay muchas variables que no puedes controlar mientras estás en el aire, como quién está asignado a sentarse cerca de ti y si él o ella porta algún tipo de germen contagioso, pero no estás indefenso.

Aquí tenemos algunas recomendaciones:

¿Cuáles son los conceptos básicos que los viajeros deben saber sobre el virus de este año?

El virus tiene un período de latencia largo (entre uno y 14 días o incluso más) entre la exposición y cuando comienzan a aparecer los síntomas, y es posible transmitir la enfermedad sin saber que la tiene. Si ese es el caso, la transmisión se produciría por la saliva o la humedad de la boca por un evento como toser o estornudar.

Los signos de que tiene el virus incluyen dificultad para respirar, tos seca, fiebre, fatiga y dolores musculares, que son muy similares a tener la gripe común. Si bien algunas personas también informan secreción nasal, dolores de cabeza, estornudos o dolor de garganta, estos síntomas son más raros.

Además, las personas asintomáticas pueden transmitir el virus. Sin embargo, a diferencia del virus del SARS original, este puede comenzar en la parte posterior de la garganta y avanzar hacia abajo; de hecho, puede ser una razón por la cual las personas tienen dolor de garganta como síntoma. Dado que el virus se puede encontrar allí, es más probable que se libere cuando alguien habla o tose.

Debes saber que puede haber factores de riesgo que podrían determinar si tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad y cómo progresa si lo hace.

Si bien aún se están evaluando los datos, parece que tiene un riesgo significativamente mayor si tiene más de 50 años y contrae la enfermedad. Esto puede deberse a condiciones preexistentes más altas, como enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, así como a aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Debería usar una mascarilla en los vuelos?

Sí, se le permite usar una mascarilla durante el vuelo, y muchas aerolíneas y organismos gubernamentales incluso lo han exigido.

A la luz de las preocupaciones por los actuales virus, Canadá ahora requiere que los viajeros usen mascarillas mientras viajan. La misma regulación aún no se ha adoptado en los EE. UU., Pero algunas aerolíneas la exigen. Una buena opción son las mascarillas KN95, fabricadas en China pero con estándares similares a los de EE. UU.

JetBlue fue la primera aerolínea de EE. UU. En anunciar un nuevo requisito para que los pasajeros usen mascarillas faciales a partir del 4 de mayo. Ahora Alaska, American, Delta, Frontier, Southwest y United se han unido a la lucha con políticas similares propias, todas las cuales serán en vigor a partir del 11 de mayo. Muchas aerolíneas están proporcionando mascarillas faciales e incluso toallitas desinfectantes a los pasajeros, aunque no todas, por lo que los viajeros que viajen en avión querrán asegurarse de tener las suyas propias.

La TSA también hizo cambios recientemente para permitir que los viajeros usen mascarillas mientras esperan en la fila para el control de seguridad.

Relacionados:

¿Los Cubrebocas son reutilizables?