Remodelando los muebles de madera

raspando madera

Antes de que te animes a quitar la pintura de los muebles, debes saber que esta tarea es agotadora y bastante tediosa. Pero no te preocupes, porque a continuación te vamos a dar algunos buenos consejos de como quitar la pintura de los muebles y preparar un acabado en esos muebles principalmente de madera.

Primeros pasos

Estás totalmente seguro de querer transformar ese mueble y es absolutamente necesario. Por lo que hacerlo de la manera correcta es importante para tener un buen acabado. Si solamente quieres pintar el mueble del mismo color, no es necesario pelarlo por completo ya que solo aplicaras una capa del mismo color. Solo basta con lijar y cebar en el lugar que requieras pintar para evitar el desgaste.

Pero si planeas teñir, o si el acabado actual está “burbujeado” o “astillando” es necesario lijar y hacer una planeación diferente, ya que el cómo pintar madera adecuadamente puede tener un poco de ciencia para realizar un buen trabajo.

Lo que necesitas

Las herramientas son una parte fundamental para hacer un buen trabajo manual, ya sea para pintar madera o hacer otro tipo de mantenimiento en el hogar. Usa un cepillo de espuma, espátula o raspador, estropajo de acero y algunos alcoholes minerales para facilitar la labor.

Debes de saber que despojar cualquier mueble siempre puede ser un poco de prueba y error mientras lo realizas. Por lo general esto puede ser un poco complicado ya que no sabemos cuantas capas de pintura y mugre tiene el mueble en cuestión. Hay ocasiones en que las manchas que tiene el mueble y el barniz estaba burbujeante por lo que limpiar previamente con un trapo húmedo puede ser de mucha utilidad.

Usa un separador de pintura

El primer paso posterior a ubicar las imperfecciones y limpiar el mueble es aplicar una capa generosa de separador o re movedor de pintura con un pincel barato o un cepillo de espuma que puedes tirar después el trabajo. Checa bien las instrucciones de esta clase de productos para determinar el tiempo que hay que dejarla puesta. Hay algunas marcas que pueden tardar unos 30 minutos, mientras que otros pueden pedirte dejarlo hasta 20-25 horas para hacer un trabajo más efectivo.

Observa de cerca si el separador está tomando el color del acabado para determinar si está listo para ser eliminado.

Retira el Químico con cuidado

Cuando haya transcurrido el tempo y consideres que está listo, retira la capa pegajosa de re movedor de pintura y con una espátula y habilidad comienza a quitar la pintura. Tranquilo, no se verá perfecta y lo más probables es que no elimines todos los detalles la primera vez.

Puedes usar tu raspador para eliminar manchas irregulares de pintura o de la mancha con la espátula, esto puede ser tedioso y complicado por lo que te recomendamos tener mucho papel a la mano para facilitar la limpieza de las herramientas.

Después del raspado

Cuando estas terminando de raspar casi todo lo que queda, (hay ocasiones que hay que repetir mucho el proceso por las diferentes capas de pintura que tiene el mueble. Repasa una última vez con lana de acero o un accesorio de acero para limpiar sartenes y superficies.

EL termino de despojado sirve para que puedas reducir el tiempo y esfuerzo. Este método es la mejor manera de llegar a una disminución de esfuerzo y tiempo para llegar a la madera desnuda y poderlos pintar de nuevo.

Relacionado: Consejos útiles para pintar madera