Qué hacer si se sientes síntomas del nuevo virus

hombre con fiebre

En esta temporada de fríos y resfriados, la mayoría de las personas son vulnerables a cualquier tipo de enfermedad, incluyendo la nueva pandemia que se ha desatado en todo el mundo. A continuación te decimos qué hacer si sientes síntomas del nuevo virus.

Recuerda las medidas sanitarias

  • Ten en todo momento un cubrebocas KN95 de cualquier precio.
  • Lávate periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Esto elimina los gérmenes que pudieran estar en tus manos, incluidos los virus.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies en las que podrían coger el virus.
  • Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tira inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávate las manos.
  • Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies.

Conoce todos los síntomas

Los síntomas más comunes del nuevo virus son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores generales, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.

Permanece en casa en autoaislamiento, aun cuando tengas síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre, hasta que te recuperes. Llama y solicita orientación a tu servicio de salud. Pide que alguien te lleve lo que necesites. Si tienes que salir de tu casa o necesitas que alguien esté contigo, pónte un cubrebocas KN95 para no infectar a otras personas.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato. Primeramente llama por teléfono, y sigue las instrucciones de tu autoridad sanitaria local.

Mantente actualizado con la información más reciente de fuentes fiables. Las autoridades locales y nacionales y las dependencias de salud pública de tu zona están en situación óptima para asesorar a las personas acerca de lo que deben hacer para protegerse.

Otras recomendaciones

Evita dar la mano a las personas. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

No uses guantes de goma para prevenir la infección por el nuevo virus. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.

Esperamos que este artículo sobre qué hacer si se sientes síntomas del nuevo virus te ayude a identificar los síntomas y evitar así la propagación. Recuerda que puedes compartirnos tus experiencias en los comentarios.

Relacionados:

¿Cuál es la diferencia entre las máscaras N95 y KN95?