Consejos para cuidar los muebles de madera

como cuidar tus muebles con distintos tipos de barniz para madera

Los muebles de madera de calidad pueden durar toda la vida y, a menudo, son una reliquia preciada, transmitida de generación en generación. Aquí hay 10 consejos para mantener la madera con el mejor aspecto durante muchas generaciones.

1. Evita el daño ambiental

La luz del sol, el calor y otros factores ambientales pueden causar estragos en tu madera fina. No coloques muebles valiosos frente a ventanas, conductos de ventilación o chimeneas descubiertas, ya que la luz y el calor pueden dañar y desteñir la madera.

2. Trata el desgaste y las roturas

Incluso con el mejor cuidado, los muebles de madera pueden sufrir lesiones. Para mellas y raspaduras menores, usa un abrillantador líquido que oculte las abrasiones, devolviendo la belleza inherente a la madera.

Si el daño es demasiado extenso para ser tratado con pulimentos o retoques y no estás listo para renunciar a su preciado accesorio, es posible que deba recurrir a algo más drástico. Barnizar un mueble dañado le dará nueva vida y varios años más. Puedes verificar los diferentes tipos de barniz para madera y escoger el más optimo para el resultado que quieres llegar.

3. Manten la madera limpia

A veces, quitar el polvo no es suficiente y será necesario limpiar los muebles de madera. Nunca uses limpiadores para todo uso, que pueden dañar el acabado. Si tienes una mancha muy sucia o pegajosa, sumerje un paño en agua que contenga un detergente suave para platos. Exprímelo tanto como sea posible y limpia suavemente el área. Asegúrate de enjuagar con un paño húmedo que contenga solo agua, luego limpia inmediatamente con un paño suave y seco.

4. Proteje tu madera

La mayoría de los pulimentos y aerosoles comerciales contienen destilados de petróleo o aceite de silicona para lograr un acabado fresco y brillante y para ofrecer cierta protección a la madera. Asegúrate de no usar demasiado producto, ya que puede causar una acumulación que se combina con la suciedad para crear una película pegajosa y opaca. Siempre asegúrate de pulir bien cuando uses productos para ayudar a evitar esta acumulación, y nunca uses con protector de cera porque la combinación resultará en otro lío pegajoso.

5. Vuelve a encerar según sea necesario

Dependiendo del acabado, algunos muebles pueden tener una capa protectora de cera. A medida que estas piezas envejecen, puede ser necesario volver a encerar la superficie para una protección continua. Siempre prepara la superficie con lana de acero fina # 0000 y luego limpia con un paño suave para eliminar cualquier residuo. Aplica una capa de cera y extiéndelas con un estropajo, ejerciendo una ligera presión y siempre siguiendo la veta. No permita que la cera para madera se asiente durante más de 20 minutos. Quita el exceso de cera con una almohadilla limpia y pule con un paño suave hasta que la superficie se sienta suave al tacto.

6. Mantenga la madera con un olor fresco

A veces, las piezas más viejas desarrollarán un olor desagradable, especialmente si se han almacenado. Puedes rociar la superficie con bicarbonato de sodio para refrescarla y colocar una olla de carbón dentro de los cajones para absorber los olores que emanan del interior. Incluso puedes dejar la pieza afuera en un área sombreada en un día cálido y seco para aliviar el hedor maloliente y hacer que tus muebles estén como nuevos.

Cuidar adecuadamente sus muebles de madera no es difícil ni requiere tanto tiempo, y la recompensa por su esfuerzo será una casa llena de hermosos muebles de madera que se ven y se sienten tan bien como el día en que los adquirió, ahora y durante años.

Mira también: ¿La pintura acrílica es la mejor para las paredes?