Cómo saber si tu cubrebocas N95 es real o falso

¿Cómo saber si tu cubrebocas es falso?

¿Es un cubrebocas real o falso?

Desde que comenzó la pandemia, los hospitales se han enfrentado a una escasez de equipo de protección personal (EPP), especialmente cubrebocas N95 reales. Las máscaras respiratorias han sido casi imposibles de encontrar para las personas en alto riesgo fuera de las instalaciones médicas, que no tienen acceso a los suministros que se les proporcionan a los médicos y enfermeras.

La disminución de los suministros ha llevado a un mercado minorista poco confiable, con miles de respiradores N95 falsificados mezclados con N95 genuinos a la venta, además de máscaras reales y falsas de otros países, como las máscaras KN95 de China y las máscaras KR94 de Corea. Los CDC y NIOSH han dado la voz de alarma sobre estos respiradores falsificados, pero la información es complicada, confusa y difícil de encontrar en un solo lugar.

Entonces, ¿cómo saber si un cubrebocas N95 es real o falsa? Y lo que es más importante, ¿cómo puede probar si la máscara que tiene realmente lo protegerá?

Signos que tu máscara N95 es real

Los respiradores aprobados por NIOSH tienen correas para la cabeza, que brindan un ajuste más ajustado y una mayor protección contra virus y partículas. Los respiradores KN95 de alta calidad también tienen correas para la cabeza; sin embargo, algunas máscaras KN95 más baratas pero legítimas usan presillas para los oídos. Las presillas para las orejas no proporcionan un sello tan apretado, por lo que debe agregar una correa para la cabeza.

Todos los respiradores aprobados por NIOSH tienen una etiqueta de aprobación en el empaque y / o en las instrucciones. Puede consultar la Lista de respiradores certificados por los CDC para ver si la mascarilla que posee o desea comprar aparece allí. Para máscaras producidas internacionalmente como KN95 de China, puede consultar la Lista de respiradores autorizados por la FDA .

Las máscaras respiratorias reales no son decorativas como las máscaras de tela y, por lo general, vienen en colores lisos como blanco, gris y azul. Otro dato para tomar en cuenta es que los cubrebocas KN95 tienen precios competitivos a comparación con los N95, pero tampoco son precios tan bajos que no sean rentables.

Si su cubrebocas dice estar aprobado por NIOSH, verifique si tiene las marcas exteriores que se muestran en la imagen de arriba. Debe incluir un número de aprobación (que puede verificar mediante el enlace anterior), el número de modelo, la clase de filtro y el nivel de eficiencia, el nombre NIOSH escrito correctamente y el nombre de la marca.

Signos que tu máscara N95 es falsa

  1. Los respiradores falsificados a menudo no tienen marcas en la máscara (incluido NIOSH) y / o números de aprobación (es decir, TC) en la máscara o en la diadema.
  2. Uso de números de aprobación falsos o robo del número de aprobación de otra empresa. Si el número de aprobación no coincide con ningún artículo de las listas de CDC / NIOSH o FDA anteriores, o coincide con un producto de un fabricante diferente, la máscara es falsa.
  3. Dice NIOSH pero tiene presillas para las orejas en lugar de correas para la cabeza.
  4. NIOSH a menudo está mal escrito en respiradores falsificados.
  5. Tiene el logo de la FDA en la caja. La FDA no permite que su logotipo se utilice en productos.
  6. Afirma estar aprobado por NIOSH para su uso por niños. NIOSH no aprueba las mascarillas respiratorias para niños.

Relacionados:

Descontaminación de las mascarillas KN95

 

 

,