La tecnología actual en pintura

aplicando nanopintura

En la industria de la pintura, como en cualquier otra área, ha evolucionado exponencialmente a lo largo de los últimos años. Desde los productos hasta las técnicas y métodos de aplicación, los pintores en la actualidad están siendo actualizados con una variedad de avances en la industria de la pintura.

Las pinturas en particular y os recubrimientos son algunos de los elementos que han revolucionado el sector de la pintura, En las últimas décadas, las tecnologías en pintura han avanzado para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Ya sea por el clima exterior, durabilidad, efecto invernadero o por estar compuestas de diferentes materiales sintéticos la pintura y sus accesorios han avanzado para ser mejores.

Para las aplicaciones arquitectónicas, los pintores usan alternativas con bajo contenido en solventes y sólidos. El uso de emulsiones acuosas se ha reducido. Hoy en día hay opciones como sistemas de dos componentes con alto contenido de sólidos, solubles en agua. Estas diferencias permiten que sea más fácil limpiar los accesorios para pintar también.

En la industria de la pintura, es común ver que se correlaciona con otros sectores importantes de la economía, como el transporte, la vivienda y la construcción. A medida que crecen estas industrias, también lo hace el sector de pintura.

¿Cuál ha sido el mayor crecimiento en la actualidad?

El crecimiento y el impulso por cambiar a pinturas de bajo VOC es quizá el más notable en la industria de la pintura. Las preocupaciones medioambientales han aumentado a medida que los niveles de contaminación siguen alcanzando nuevos máximos.  En los gobiernos de la mayoría de los países establecieron regulaciones para crear pinturas más ecológicas.

La mejor manera de hacerlo es disminuyendo los niveles de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) en las pinturas y recubrimientos. Cuando surgen por primera vez, están cargadas de problemas de rendimiento. Algunos pintores llegaron a experimentar dificultades para la aplicación, altos costos y bajos estándares de retoque.

Con algo de práctica y mejora en la tecnología, estas pinturas han logrado solucionar todos esos problemas de bajo rendimiento. Algunas pinturas incluso tienen cero VOC. Los fabricantes continúan día a día descubriendo materias primas que ofrecen mejores resultados y mejores opciones de productos con marca verde y ecológica.

Futuro en nanotecnología

Los fabricantes no se detienen en la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías en casi todo lo que nos rodea. La nanotecnología es una de esas áreas en las que los profesionales de la pintura buscan hacer una combinación ganadora y que supere la expectativa en pintura. De hecho, algunas nano pinturas ya están probando suerte en el mercado.

El concepto aquí es la adición de metal o cerámica en pinturas y recubrimientos. Estas aplicaciones se dan en forma de partículas, polvo granulado o libre que se inserta en la matriz de la pintura.

Esta nanotecnología esta destinada a alterar las propiedades para crear productos para aplicaciones especializadas, por ejemplo, hacer recubrimientos con propiedades para ser conductor eléctrico. Uno de los rasgos que explota la nanotecnología es hacia la protección de los rayos UV.

Las nano-pinturas también son altamente resistentes al desgaste, rayones, daños y corrosión.

Además, las pinturas y los recubrimientos han recorrido un largo camino de evolución y hay mucho por descubrir aún. Las regulaciones seguirán cambiando a nivel mundial para poder tener una marca ecológica más confiable. Los expertos en la industria dedican tiempo y recursos a desatollar materiales para pintura y recubrimientos de la mayor calidad posible.

Busca la guía sencilla para pintar madera y aplica estas tecnologías en pinturas a tu favor y rejuvenece algunos muebles en tu hogar.